El crédito y las agencias de calificación

las agencias de calificacion tienen un gran peso en la economia mundial Moody’s, Standard & Poor. Fitch. Tres nombres que un día tras otro capitalizan titulares de prensa. Sobretodo, desde la irrupción de la crisis en 2008. Tres nombres que definen a las agencias de calificación más importantes del mercado, que copan el 90% de las evaluaciones a pesar de que existen 71 firmas especializadas más. Empresas que, con sus veredictos, pueden condenar la economía de países.

¿Cómo trabajan?

Las agencias de calificación se han convertido en uno de los jueces del universo económico en el siglo XXI recién comenzado. De hecho, sus decisiones parecen tener una gran influencia en la concesión de los productos financieros -como un crédito personal-, ya que se encargan de evaluar la situación interna de los países capitalistas.

Las agencias de calificación no son entidades sin ánimo de lucro. Ni empresas dependientes del crédito de las administraciones. Son firmas privadas, con jefes y empleados. Que viven de lo que les pagan sus clientes: los países. Por ello, se produce una paradoja: publican resultados de los que dependen sus propios clientes. Los anuncios de calificación de las agencias de renting tienen una clara influencia en la emisión de deuda por parte de los países. Por ello, normalmente coinciden temporalmente. Aunque van ligadas a los grandes números, sus deliberaciones pueden ayudar o perjudicar el día a día del ciudadano medio. La rebaja de la calificación de una zona pone en apuros al sistema público, con gran influencia en los mercados financieros. Si el país tiene problemas, los bancos también. Y las personas, ya que, por ejemplo, será más difícil pedir un crédito.

En entredicho

Lo cierto es que las agencias de calificación no viven buenos momentos, como la mayoría de empresas relacionadas con el mundo financiero. El hecho de que ninguna predijera la llegada de la recesión ha puesto los focos sobre su actividad. Son muchos los que no les dan el mínimo crédito. Ángela Merkel, por ejemplo, ya ha lanzado la necesidad de contar con una agencia calificación europea, objetivo con el que coincide con algunos agentes del lobby económico del Viejo Continente.

Foto: Dan Race – Fotolia
Similar Posts:




¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía?

Una vivienda con un aislamiento adecuado facilita el ahorro en el consumo energético. Esta circunstancia supone enfrentar facturas más reducidas, así como colaborar efectivamente en el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio natural. Similar Posts: La prima de riesgo ¿qué es? Claves para contratar un seguro de hogar Bonos del Estado ¿Facilita […]

Leer más
Artículos destacados »

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol

Que la vivienda está bajando es algo que ya todos sabemos. Es una realidad incuestionable. Lo que sucede es que ...

Aprender a operar con CFDs

Operar con CFDs es algo que necesita aprenderse para asegurarse unos beneficios a medio y largo plazo. Muchos novatos en ...