La previsión económica para el 2012

Con el año 2012 recién estrenado, las previsiones económicas para los doce meses que tenemos por delante no se muestran especialmente optimistas respecto a la comentada salida de la crisis económica.

La crisis sigue dando coletazos

Entre la multitud de análisis que proliferan estos días, el de la Comisión Europea para la zona Euro es especialmente duro. Según los datos oficiales, se espera que durante este año 2012 la crisis económica siga azotando el Viejo Continente con un nivel de crecimiento estancado e incluso provocando nuevas tandas de contracción de la economía. Las tasas de desempleo de los países europeos más castigados tampoco tienen visos de reducirse a corto plazo. La tasa de desempleo comunitaria rondará el 9,5%, con notorias diferencias entre los países. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB crecerá únicamente un 0,5% a lo largo de este año, aunque las previsiones son más optimistas respecto a 2013. El próximo año podría traer consigo el principio del fin de la crisis económica con un crecimiento cuyas primeras estimaciones rondan el 1,5% en el conjunto de la Unión Europea.

Año de recortes

Los meses que se avecinan estarán también marcados por la aplicación de serios recortes en las economías nacionales que, según la Unión Europea, traerán consigo una leve recuperación en la segunda mitad del año. Por su parte, 2011 deja tras de sí un esfuerzo por sanear las cuentas públicas y por reducir el déficit fiscal, que durante este año se mantendrá alrededor del 4,75% del PIB. La intención de las autoridades comunitarias es rebajar esta tasa por debajo del 4% a lo largo de este año. A lo largo de este año, Europa seguirá padeciendo la incertidumbre sobre la deuda soberana. Si a esto se le añade la debilidad de las entidades financieras, es comprensible que 2012 todavía adolecerá de los problemas estructurales que han marcado la crisis económica. Sin embargo, las medidas nacionales para recortar el déficit y apostar por la austeridad hacen prever una tímida recuperación hacia finales de años que tomará forma a lo largo del año 2013, según asegura la Comisión Europea.

Foto: Maria Adelaide SilvaSimilar Posts:




¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía?

Una vivienda con un aislamiento adecuado facilita el ahorro en el consumo energético. Esta circunstancia supone enfrentar facturas más reducidas, así como colaborar efectivamente en el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio natural. Similar Posts: Aprender a operar con CFDs La prima de riesgo ¿qué es? Algunas claves sobre los préstamos hipotecarios […]

Leer más
Artículos destacados »

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol

Que la vivienda está bajando es algo que ya todos sabemos. Es una realidad incuestionable. Lo que sucede es que ...

Aprender a operar con CFDs

Operar con CFDs es algo que necesita aprenderse para asegurarse unos beneficios a medio y largo plazo. Muchos novatos en ...