Algunas claves sobre los préstamos hipotecarios

Información sobre los préstamos hipotecarios y el EuríborLos conflictos acontecidos por el impago de hipotecas han llevado al Gobierno a buscar medidas urgentes para facilitar la relación entre entidades bancarias y deudores. Los préstamos hipotecarios son un concepto cada vez más conocido.

Préstamos hipotecarios actuales

La situación laboral, social y económica de España ha empujado a muchas personas a tener un mayor conocimiento sobre conceptos económicos tales como hipotecas préstamos, embargos o ejecución. Hacerse con una vivienda propia fue el objetivo principal de miles de familias españolas y, para ello, apostaron por la solicitud de hipotecas a entidades bancarias y financieras. La situación actual, sin embargo, ha convertido ese sueño de la vivienda en posesión en una pesadilla de deudas y pérdidas, por parte de una extensa porción de la población. En un intento por apaciguar este espectro de conflictos y problemática social, el gobierno planteó una serie de medidas urgentes, mediante un Real Decreto Ley, que incluye un código de buenas prácticas. El objetivo principal es procurar que deudores y entidades financieras logren llegar a un entendimiento.

El papel del Euribor en el préstamo hipotecario

El Euribor a doce meses es el tipo de interés más aplicado a los préstamos hipotecarios, de tipo variable, concedidos en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, un 95% de las hipotecas españolas son firmadas con un tipo de interés variable y, de ellas, el 85% tiene en el Euribor su principal referencia. Esto significa que cualquier variación al alza del Euribor se traduce en un aumento del pago mensual de la hipoteca, un dato que mantiene en alerta a todos los deudores del país.

La intención de sustituir el tipo de interés

Las autoridades europeas han puntualizado que la mala situación de los mercados financieros requiere de una intervención directa en aspectos tales como el tipo de interés aplicado a las hipotecas. En ese sentido, el planteamiento es sustituir el Euribor por un tipo de interés mejor controlado, que evite la posible manipulación a la que pueden estar sometiéndolo las entidades financieras, o bien una modificación en los métodos de su cálculo. Actualmente el Euribor a doce meses se encuentra en mínimos históricos, por lo que cualquier cambio podría suponer una subida del índice.

Imagen de Torbz – FotoliaSimilar Posts:




¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía?

Una vivienda con un aislamiento adecuado facilita el ahorro en el consumo energético. Esta circunstancia supone enfrentar facturas más reducidas, así como colaborar efectivamente en el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio natural. Similar Posts: Afrontar un embargo La prima de riesgo ¿qué es? La previsión económica para el 2012 Bonos del […]

Leer más
Artículos destacados »

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol

Que la vivienda está bajando es algo que ya todos sabemos. Es una realidad incuestionable. Lo que sucede es que ...

Aprender a operar con CFDs

Operar con CFDs es algo que necesita aprenderse para asegurarse unos beneficios a medio y largo plazo. Muchos novatos en ...