Bonos del Estado

Son una de las inversiones más seguras del mercado en situaciones de gran fluctuación bursátil, de no muy cuantiosa rentabilidad. Son a largo plazo entre 3 y 5 años. La rentabilidad es de un 4% aproximadamente. Al ser el riesgo de inversión bajo también disminuye la rentabilidad financiera, aunque sí le aportan seguridad al propio inversor, porque el Estado es quién se hará cargo de devolver la deuda adquirida con el inversionista, más los intereses devengados en la operación.

Inversión fácil para principiantes. ¿Qué es exactamente un bono?

Los bonos son títulos de deuda que emite un emisor sea el Estado, una institución pública o privada, el gobierno, un municipio o cualquier tipo de empresa comercial, industrial o de servicios, e incluso, un organismo supranacional, como es el caso, a modo de ejemplo: el Banco Europeo de inversiones. Estos títulos de deuda salen a la luz cuando dichas instituciones se encuentran escasas de liquidez monetaria y se ven en la obligación de conseguir capital, a través, de los mercados financieros. Los bonos pueden ser de dos tipos, renta fija o variable. A la hora de negociar se hace a través de estos títulos, en la bolsa de valores o mercados financieros, generalmente, van a nombre del portador. El compromiso firme del emisor es devolver el efectivo que le ha sido entregado, más los intereses devengados en la operación acordada.

Ventajas e inconvenientes a la hora de invertir en bonos del Estado

Entre las grandes ventajas de la adquisión de los bonos están la seguridad, sencillez en la mecánica para operar con ellos, garantía directa del Estado, facilidad y simplicidad en la contratación y no se necesitan grandes conocimientos en la inversión. Finalmente, son pocos los inconvenientes de dicho sistema, pero sí pueden ser algo incómodo al ser operaciones de largo plazo. Al ser su rentabilidad menor en comparación con otros tipos de inversiones y, a la vez, son a muy largo plazo entre 3 y 5 años, existe el riesgo de no poder hacer efectivo el capital invertido antes de lo pactado y, en consecuencia, no poder aprovechar otras inversiones que aporten mayor rentabilidad al inversor. Hay que tener muy en cuenta, la existencia de otros tipos de inversiones y productos ofertados por la deuda del Estado, con plazos más cortos y beneficios semejantes. Son inversiones ultradefensivas ante la inseguridad financiera y son contratados mediante subastas competitivas.

Foto: Maria.P.Similar Posts:




¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía?

Una vivienda con un aislamiento adecuado facilita el ahorro en el consumo energético. Esta circunstancia supone enfrentar facturas más reducidas, así como colaborar efectivamente en el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio natural. Similar Posts: La prima de riesgo ¿qué es? ¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía? Afrontar un embargo […]

Leer más
Artículos destacados »

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol

Que la vivienda está bajando es algo que ya todos sabemos. Es una realidad incuestionable. Lo que sucede es que ...

Aprender a operar con CFDs

Operar con CFDs es algo que necesita aprenderse para asegurarse unos beneficios a medio y largo plazo. Muchos novatos en ...