La prima de riesgo ¿qué es?

la prima de riesgo esta en boca de todosConceptos como prima de riesgo, bonos, acciones… se conocen en todas las familias españolas debido a la crisis global que se está viviendo. Ya que se convive con ellos, conviene tener ciertas nociones básicas para saber a que se refieren cuando los citan.

Definición básica de diferencial de deuda

El diferencial de deuda o prima de riesgo es el recargo que paga un país, con respecto a otro, para financiarse en los mercados. En ella también influye el riesgo país, es decir, cuanto mayor sea el indicador, más alta será la prima de riesgo y, por lo tanto, más elevado será el tipo de interés de su deuda. La prima de riesgo también es un claro indicativo de la confianza que tienen los inversores en el territorio. Estos indicadores contribuyen a la toma de decisión de los inversores, tanto como para comprar bonos, como para realizar otro tipo de inversiones en el.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

La prima de riesgo en España se halla restando el interés que se paga en bonos del estado español a 10 años, el interés que se paga en los bonos, en el mismo periodo de tiempo, en Alemania. Al ser una diferencia, no sólo se tiene en cuenta la debilidad española, sino también la fortaleza de la deuda del país teutón. En estos momentos de disyuntiva económica la inversión en Alemania es de muy baja rentabilidad pero mucho más segura con respecto a la que se puede encontrar en España.

La calificación de deuda

La calificación de deuda o rating es el indicativo por el cual se puede observar la capacidad de un país o empresa para hacer frente a su deuda. Cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación tendrá, y será más susceptible de no realizar el pago correspondiente. La calificación de deuda la realizan las agencias de calificación de riesgo. Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch son las principales agencias encargadas de hacer la calificación de riesgo.

Foto: weim – Fotolia

Similar Posts:




¿Facilita el correcto aislamiento el ahorro de energía?

Una vivienda con un aislamiento adecuado facilita el ahorro en el consumo energético. Esta circunstancia supone enfrentar facturas más reducidas, así como colaborar efectivamente en el cuidado del entorno y el respeto hacia el medio natural. Similar Posts: El crédito y las agencias de calificación Bonos del Estado Algunas claves sobre los préstamos hipotecarios Aprender […]

Leer más
Artículos destacados »

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol

Que la vivienda está bajando es algo que ya todos sabemos. Es una realidad incuestionable. Lo que sucede es que ...

Aprender a operar con CFDs

Operar con CFDs es algo que necesita aprenderse para asegurarse unos beneficios a medio y largo plazo. Muchos novatos en ...